Editorial Excursiones

No leer, de Alejandro Zambra

No leer reúne crónicas y ensayos literarios breves publicados por el escritor chileno Alejandro Zambra en diferentes diarios, suplementos y revistas a lo largo de diez años.

Sus experiencias de lectura se mezclan con la de una generación que nació durante o después de la dictadura militar, que empezó leyendo en fotocopias a autores consagrados para luego ir descubriendo una voz y tradición propias. Una generación sin manifiestos que construye su historia, como dice el autor, desde la falla: “Quizás narramos para confirmar esa derrota de la ficción. Para demostrar que la ficción no basta, no alcanza. Que sólo sirve para interrumpir la vida durante el tiempo de la lectura”.

Se trata de una búsqueda que comienza en el colegio con una formación literaria fundamentalmente nacional. Luego se despega y avanza sobre un nuevo panorama de la literatura, buscando la palabra justa o el concepto iluminador en escritores laterales como Jorge Barón Biza, Roberto Bolaño, Diamela Eltit, Natalia Ginzburg, Mario Levrero, Enrique Lihn y Julio Ramón Ribeyro. Es a través del hallazgo o redescubrimiento de estos autores que Zambra va formando una biblioteca con otra literatura, de la que luego formará parte como escritor. Se escribe para leer lo que queremos leer, explica, y se permite dudar, ser imparcial, caprichoso y profundamente poético. El resultado es una escritura que discute con el mundillo literario, la novedad y las lecturas obligatorias, exhibiendo el placer de leer y, también, de no leer algunos libros.

Arte  de Tapa

Amazonia, 2009 – Hernán Salamanco

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 01/06/2012 por en Libros.
A %d blogueros les gusta esto: