Editorial Excursiones

Sobre “Diálogos” de Liliana Porter y Ana Tiscornia en Noticias de cultura, por Agencia Telam el 22-07-2019

 

La artista argentina Liliana Porter, cuya obra incluye grabado, pintura, dibujo, fotografía, instalación, video y teatro, da cuenta de su imaginario visual, sus preocupaciones temáticas y su forma de relación con el mundo en un flamante libro de conversaciones con su colega uruguaya Ana Tiscornia.

Titulado “Diálogos” y publicado por Editorial Excursiones, el volumen reúne las reflexiones que Porter y Tiscornia mantuvieron durante más de dos décadas en torno a la práctica artística.

“Yo creo que poco a poco, de tanto mirar y analizar el objeto y su realidad, me fui acercando a la irrealidad del objeto, del objeto ‘tocable’ (al que, por ese sentido del humor que tenemos, llamamos real)”, desliza en la obra la argentina que reside desde hace más de tres décadas en Nueva York.

Nacida en 1941, la obra de Porter ha sido expuesta en numerosas instituciones y está representada internacionalmente en colecciones públicas y privadas tales como el TATE Modern (Londres), el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Museum of Fine Arts (Boston), el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum of Art, entre otros.

La última gran exposición de Porter fue el año pasado cuando presentó la instalación “El hombre con el hacha y otras situaciones breves-Venecia 2017”, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), una obra emblemática que reunió personajes y situaciones que han aparecido de forma recurrente a lo largo de sus creaciones.

Por su parte, la obra de Tiscornia (nacida en Montevideo y radicada también en Nueva York desde 1991) ha sido exhibida internacionamente, incluyendo exposiciones individuales en el Museo Gurvich en su Montevideo natal, en la Galería Nora Fisch Buenos Aires, en Josee Bienvenu Gallery en Nueva York, y en los Solo Projects de ARCO, Madrid.

Ha participado en exposiciones colectivas en la Universidad de Columbia, el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica y La Casa Encendida, Madrid, entre otras. Representó a Uruguay en la II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y en la III Bienal de Lima, Perú.

Nota original:

https://www.noticiasde.com.ar/cultura/un-libro-reune-las-conversaciones-entre-las-artistas-liliana-porter-y-ana-tiscornia-66944?fbclid=IwAR3fN6x0g89kphjgYFFEw-Ot7uvzqHOvNc9Z9rASssWPSF8mqmzLfl2xklQ

Información

Esta entrada fue publicada el 19/12/2019 por en Libros.
A %d blogueros les gusta esto: