Editorial Excursiones

Zambra, libre de humo / La nación – ADN Cultura 23/03/2012

Cuando el autor chileno decidió dejar el cigarrillo, tuvo miedo de no poder escribir más. Pasó todo lo contrario: tiene varios proyectos en marcha.

A comienzos de año, Alejandro Zambra dejó el cigarrillo. “Yo era un fumador excelente, pero mi principal proyecto para este año es no fumar. Y lo estoy cumpliendo, aunque eso me llevó a escribir menos. Incluso pensé que si no fumaba no podría escribir. Pero de a poco van saliendo las frases.” Precisamente sobre el hábito de fumar es el cuento, todavía sin título, que publicará pronto en un minilibro la editorial española Alpha Decay. Pero hay más. En agosto, su libro de ensayos No leer será publicado en nuestro país por una nueva editorial: Excursiones. No leer consta de crónicas y ensayos sobre literatura, ya publicados en medios de Chile y de otros países y seleccionados por el editor chileno Andrés Braithwaite.

Zambra está terminando de escribir otros tres libros. Uno de poemas, cuyo título tentativo es “Borradores”. “También podría llamarse ?Hablar solo’, porque se trata de eso: los tres personajes se pasan la vida hablando solos. Es distinto a lo que hice antes en poesía. Está entre la poesía y el teatro.” El segundo libro es un ensayo, “La literatura de los hijos”: “Es como una segunda parte de mi novela Formas de volver a casa , pero con otro formato”. El tercero es el que más ocupado lo tiene. “Yo la llamo, en broma, mi primera novela de no fumador. Aún no tiene título, por lo que me cuesta hablar sobre ella. Cuando los libros no tienen título, para mí es como si no existieran. Mi estado es como de embarazo. Llevo cien páginas escritas. Es la historia de un hombre que cuida, durante un tiempo largo, la casa de una familia. Se parece un poco a Bonsái , otro poco a La vida privada de los árboles y también a Formas de volver a casa . Pero, en otro sentido, es un libro muy distinto a cualquier otra cosa que yo haya escrito.”

El autor chileno sigue dictando clases de literatura en la Universidad Diego Portales y espera el lanzamiento de la película Bonsái , basada en su multipremiada novela homónima. Viajará dos veces a Buenos Aires, dictará una conferencia en la Universidad de Stanford, lanzará en el Festival de Paraty la versión brasileña de Bonsái , participará en la edición número 13 de Documenta, en Kassel, y cerrará el año presentando Formas de volver a casa en Alemania, Francia, Italia y Holanda.

´http://www.lanacion.com.ar/1458218-zambra-libre-de-humo

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 02/06/2012 por en Prensa.
A %d blogueros les gusta esto: